jueves, 25 de agosto de 2011

Genciana


La genciana (Genciana lutea) es una planta herbácea que puede alcanzar más de un metro de altura. Tiene una raíz larga y carnosa. Las hojas son ovaladas, siendo las de la base más largas que las del resto de la planta. Las flores, de color amarillo, brotan en la mitad superior del tallo entre los meses de junio y agosto Crece principalmente en pastizales de montaña sobre suelos de carácter silicícola.

En Asturias podemos encontrar dos variedades de esta planta; en el centro y oriente crece la subespecie Genciana lutea var lutea cuyas flores son, como mencionaba más arriba de color amarillo. En las montañas de la zona occidental, en cambio, está presente la variedad aurantiaca, que se caracteriza por tener las flores de color anaranjado o rojizo y a la cual pertenece el ejemplar de las fotos.

En las raíces de las dos variedades aparecen compuestos amargos como la amarogencina que es el compuesto natural más amargo que se conoce. Debido a esto, las raíces se emplean en la elaboración de medicinas y licores, aunque hay que recordar que en Asturias está prohibida la recolección, ya que la genciana se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora.

jueves, 18 de agosto de 2011

Lagartija de Turbera


La lagartija de turbera (Lacerta vivipara) es un reptil de amplia distribución, desde Irlanda y Galicia por el Oeste hasta el mar de China al Este y entre Noruega al Norte y la Cornisa Cantábrica, Rumanía y Bulgaria por el Sur. Se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros de altitud.

Es una especie ligada a zonas húmedas siendo su hábitat ideal las turberas, prados húmedos, lindes de bosques y arroyos de montaña. Durante los peores meses del año se encuentran inactivas, observándose los primeros ejemplares a partir de marzo o abril. En las poblaciones ibéricas las hembras son ovíparas, realizando la mayoría de ellas una única puesta por temporada. Los huevos permanecen durante mucho tiempo en el interior de la hembra comenzando ya el desarrollo de los embriones, con lo que una vez efectuada la puesta, el periodo de incubación de los huevos es más corto produciéndose la mayoría de las eclosiones en agosto y septiembre.

Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, caracoles y babosas. Por el contrario, adultos y crías pueden entrar a formar parte de la dieta de la culebra lisa y la víbora de Seoane así como de numerosas aves tanto diurnas como los cernícalos y aguiluchos pálidos como nocturnas, mochuelo etc...

jueves, 11 de agosto de 2011

Ditisco


El ditisco (Dytiscus marginalis) es un escarabajo buceador de hasta 35 mm de longitud. Macho y hembra presentan diferencias externas; los élitros (alas externas endurecidas) del macho son lisos mientras que los de la hembra presentan unos surcos longitudinales. Además los tarsos de las patas anteriores de los machos presentan unas ventosas que facilitan la sujeción de la hembra durante la cópula. Sin ellas sería más complicado el apareamiento ya que la superficie del insecto está cubierta de una sustancia muy deslizante que repele el agua.

Las patas traseras en ambos sexos poseen unos pelos que ayudan a impulsarse mientras nadan. Respiran aire del exterior, sacando ligeramente el extremo del abdomen, y almacenándola entre los élitros. Repiten este proceso entre cuatro y siete veces cada hora. Poseen una vejiga rectal con una doble función, por una parte actúa como un sistema hidrostático y por otro lado es un arma defensiva ya que en ella almacena sustancias malolientes que expulsa cuando es molestado.

Suelen realizar vuelos nocturnos desplazándose a grandes distancias en busca de nuevas masas de agua. Su alimentación consta de insectos, renacuajos e incluso pequeños peces. Las larvas, de hasta 60 mm. de largo son activas depredadoras de invertebrados acuáticos.

Rescatando ranas


Hace aproximadamente un mes que me reincorporé a mi plaza de Guarda del Medio Natural en el Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y la verdad es que no echo de menos el trabajo anterior en la misma Consejería de Medio Ambiente, pero en Oviedo; Bueno, si acaso, únicamente echo de menos a algunos compañer@s pero….¡eso es otra historia!. Ahora tengo más contacto con la naturaleza y mucho tiempo que recuperar.

Mientras trabajaba uno de estos días pasados, encontré en un camino un agujero de aproximadamente un metro de diámetro y setenta centímetros de profundidad; no había sido excavado sino que se había formado al hundirse el terreno. Estaba próximo a unas charcas por lo que en el interior del mismo había unos cuantos juveniles de ranas y sapos recién metamorfoseados que eran incapaces de salir trepando por las paredes.

Así que estuve un buen rato sacando todos los que pude y colocando unas ramas en el interior para que pudiesen salir algunos que quedaban escondidos en pequeños agujeros y también los que pudiesen caer dentro más adelante. Espero que sirviesen para algo.