sábado, 18 de febrero de 2012

Buscandose la vida.

Este año la nieve se ha hecho esperar y cuando ha llegado no ha sido en gran cantidad. En el video, grabado mediante digiscoping anteayer jueves, se puede ver a una hembra de rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) buscando comida entre la nieve. Normalmente, con las nevadas buscan zonas mas bajas y resguardadas aunque también pueden verse en zonas bastante altas, buscando comida en aquellos sitios en los que la nieve se acumula con menores espesores. Para ello, como se ve en el video, se ayudan de las pezuñas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Muérdago

El muérdago (Viscum album) es un arbusto hemiparásito que vive en las ramas de distintas especies de árboles y arbustos. Es capaz de sintetizar sustancias orgánicas ya que posee clorofila, pero debe obtener el agua y los minerales de la savia de los árboles. Forma matas de aspecto globoso y a menudo colgantes. Sus tallos se bifurcan repetídamente y sus hojas se disponen en pares y opuestas. En primavera muestra pequeñas flores unisexuales de color verde amarillento, apareciendo las femeninas de forma solitaria mientras que las masculinas se presentan en forma de racimos. El fruto es una pequeña baya de color blanco y cuyo interior es viscoso, cualidad esta que da origen a su nombre científico Viscum.

Es una planta bastante longeva, pudiendo alcanzar los 30 años. Una vez que germina sobre una rama se extiende rápidamente por su interior y produce gran cantidad de ejemplares por multiplicación vegetativa afectando de modo severo al hospedador.

Básicamente puede decirse que hay dos clases de muérdagos, uno que parasita especies de hoja caduca pertenecientes a diversas familias como las rosáceas (perales, manzanos, almendros etc…), salicáceas (álamos, sauces y chopos) y fagáceas (robles y castaños), y otro que parasita especies de hoja perenne, principalmente coníferas (abetos y pinos). La primera clase es la que predomina en el norte de la Península, mientras que la otra se presenta más bien en la mitad sur y Pirineos. Dentro de esta última parece ser que se diferenciarían también dos subespecies, una tipica de abetos y otra de diversas especies de pinos.

En Asturias es fácil observarlo sobre manzanos, donde se llega a desarrollar con gran virulencia. De hecho en el año 1984 se promulgó una ley por parte del Principado para conseguir su erradicación, aunque basta echar un vistazo por algunas pomaradas para ver que no tuvo mucho éxito.

La propagación del muérdago siempre estuvo rodeada de cierto halo de misterio ya que sus semillas no germinan sobre la tierra. Para hacerlo necesitan la intervención de un ave que consuma los frutos y que, una vez expulsada la semilla con los excrementos, esta quede depositada en una rama, donde pueda germinar finalmente. La principal especie de ave que interviene en su propagación es el zorzal charlo, cuyo nombre científico Turdus viscivorus hace referencia a ello. Otras especies que intervienen en menor medida son las currucas capirotadas, mirlos y petirrojos.

El muérdago ocupó un papel importante dentro de la cultura celta, siendo empleado por los druídas en diversos brebajes y ceremonias. Para ello el más apreciado era el que crecía sobre las ramas del roble, árbol sagrado de los celtas, siendo recogido de noche tras cortarlo con un hacha de oro y recogiéndolo en una túnica blanca para evitar que tocase el suelo.

Otro de los usos que se le ha dado desde muy antigüo es la obtención de liga para la captura de pájaros. Para ello se empleaba la pulpa viscosa de sus frutos de la que se obtenía una especie de pegamento, la liga, con la cual se untaban palos y ramas en los cuales quedaban pegados los pájaros al posarse.

Otro de sus usos, especialmente en los países anglosajones, es el de adorno navideño. Es muy típico el permitir besarse en público debajo de las coronas y ramos de muérdago con que se adornan los bailes navideños, por lo que esta planta, en muchas zonas rurales de Inglaterra recibe también el nombre de “Kiss and go”, es decir “besa y vete”.