domingo, 16 de septiembre de 2012

Uroctea durandi


Hace unos días, al mover unas piedras junto a casa, en Rellanos, encontré una araña que me llamó la atención por su color negro y cinco puntos amarillos en la parte superior del abdomen.

También localice un inmaduro, similar al adulto pero algo más claro. Al día siguiente busque por Internet que especie podía ser y enseguida la encontré: Uroctea durandi. Encontré algo de información genérica y varias fotos, entre ellas alguna de sus nidos y entonces me acordé de que unos días antes, había hecho, sin saberlo, una foto a uno de ellos que encontré en una grieta de un muro. Se trata de una estructura bastante densa, en el exterior de la cual se encuentran pegados restos de las presas de la araña. No está muy claro si estos restos cumplen alguna función o simplemente quedan adheridos al nido por casualidad.

Intenté encontrar alguna referencia de la presencia de la especie aquí en Asturias pero no encontré nada. Como ya conocía la web de la Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, me registré en ella y subí las fotos para ver si alguien tenía información de la distribución de la especie. No tardaron mucho en contestarme diciendo que posiblemente era la primera cita que tenían en Asturias. A raiz de ello, tambien han incluido la cita en la web del Grupo Astur de Aracnología confirmándolo.

Tengo que aprovechar para dar las gracias a los responsables de ambas web por la información aportada y solo comentar que, tal y como estan las cosas actualmente, es sorprendente y admirable ver la cantidad de horas de trabajo que dedica alguna gente, de forma totalmente voluntaria y altruista y cuyo único fin es el de conocer y dar a conocer, la biodiversidad que nos rodea y que en muchos casos pasa completamente desapercibida al lado de casa. Para quien quiera conocer las web citadas las añado a los enlaces.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Parnassius apollo


Una de las sorpresas de este verano fue localizar una población de Parnassius apollo, especie que tenía muchas ganas de ver, en terrenos del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en el mismo crestón calizo en el cual encontré los geranios de roca de los que hablé en una entrada anterior.

Se trata de mariposas espectaculares tanto por su tamaño, entre 65 y 85 mm de envergadura, como por su coloración. Las hembras son un poco mayores y más oscuras que los machos y dentro de una misma colonia pueden encontrarse ejemplares muy diferentes.

Vuela en una única generación anual entre los meses de junio y agosto. Las larvas se alimentan de plantas del género Sedum. Habita zonas de matorral y pastizales por encima de los 700 msnm. Es frecuente encontrarla en laderas de rocas calizas y fuerte pendiente como la zona en la que las localicé. Se extiende por la Cordillera pero no es una especie abundante y además se encuentra en clara regresión.

Una curiosidad sobre la especie es que, una vez que fecunda a la hembra, el macho segrega una sustancia que al endurecerse tapona el aparto genital de esta a modo de cinturón de castidad, impidiendo de este modo que la hembra pueda ser fecundada por otros machos. Este tapón recibe el nombre de sphragis.

Cuando localicé esta población, lo complicado fue conseguir una foto porque el sol ya calentaba bastante, las mariposas no paraban de revolotear y además lo escarpado de la zona por la que se movían no facilitaba las cosas, pero al menos pude hacer alguna foto testimonial.

Papilio machaon


La Papilio machaon es una mariposa de gran tamaño que presenta dos generaciones anuales; En la primera de ellas que abarca desde abril hasta junio, los ejemplares son más oscuros y tienen el abdomen de color negro, mientras que en la segunda, que se extiende desde finales de julio hasta finales de agosto, tienen muchas mas escamas amarillas sobre las de color negro y el abdomen es amarillo con una raya dorsal de color negro.

Las larvas se alimentan principalmente de umbelíferas como el hinojo (Foeniculum vulgare). Un comportamiento característico de esta especie es el denominado Hilltopping que consiste en la concentración de gran cantidad de individuos en la cima de algunas montañas o colinas.

En Asturias se distribuye de manera irregular por la cordillera y zonas menos pobladas de la región, aunque su número no es muy abundante. Los ejemplares de las fotos fueron localizados en la cima del Cueto Arbás y Genestoso (Cangas del Narcea).