miércoles, 18 de mayo de 2011

Elecciones municipales y Medio Ambiente

Estos días estuve echando un vistazo a los programas electorales de los distintos partidos que se presentan a las elecciones municipales en Tineo, fijándome, más que nada, en el apartado de Medio Ambiente y me encontré alguna cosa, cuando menos, sorprendente:

Izquierda Xunida-Los verdes- Lo único que conseguí es una carta que enviaron a casa en la que piden el voto explicando que son la mejor opción, pero no hay ninguna promesa en concreto. No se si son realistas y no prometen nada que saben que no van a cumplir, o directamente no tienen ninguna propuesta que hacer.

Frente de la izquierda- En el folleto que reparten sí vienen recogidas un montón de propuestas. Creo que son una segregación de Izquierda Unida, con lo cual es posible que ellos se quedaran con todas las propuestas, y de ahí que los anteriores no propongan nada. Eso sí, está muy bien que se acuerden de la memoria histórica, la solidaridad y la cooperación, pero en un partido de izquierdas, se hecha en falta un apartado de propuestas en temas medioambientales.

Foro Asturias- La verdad es que de este partido no tengo ningún folleto ni encontré a nadie que lo tenga, por eso miré las propuestas que tienen en materia medioambiental en su página web y, bueno, ven reducido el medio ambiente a caza y pesca con algunas propuestas que recuerdan a otras épocas. Pero pensándolo bien, no se de que me sorprendo; al fin y al cabo la caza y la pesca es lo que le gusta a FAC.

Partido Popular- Sí tienen un apartado de propuestas medioambientales donde lo que más me llama la atención son dos puntos concretos: “la eliminación del cánon a la Venatoria de Tineo” y el “estudio de un plan especial de protección de la zona alta del valle limítrofe con Somiedo (“Los Cadavales”)”. Y digo que me llaman la atención, por que si no me equivoco, el canon que paga la venatoria por la gestión del Coto Regional de Tineo, va a las arcas de la Consejería de Medio Ambiente, no a las del Ayuntamiento, con lo cual no estaría en manos del Ayuntamiento el “perdonar” el mismo pero, aunque lo estuviera, no parece de recibo, en la época de crisis actual, perdonar unos ingresos que procederían de una sociedad que se dedica, para diversión de sus miembros, a la explotación de unos recursos que no son de su propiedad, sino que son de todos, y si no les gusta pagar por usarlos, lo sentimos mucho pero como suele decirse “el que quiera peces que se moje el culo”. En cuanto al otro punto, no se que tipo de plan pretenden realizar. Únicamente decirles que la competencia para declarar espacios protegidos no es del Ayuntamiento, sino de la Consejería de Medio Ambiente. Además esa zona de la que hablan ya forma parte desde hace varios años de un espacio protegido, en concreto del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Peñamanteca-Genestaza, el cual se integra en la Red Natura 2000.

PSOE- También tiene apartado de propuestas medioambientales en las cuales parece que caen otra vez en el mismo error que el PP puesto que hablan de “aprobar el documento del Espacio Protegido de las Hoces del Esva” y “avanzar en el del Paisaje Protegido del Cuarto de la Riera como motor de desarrollo económico de la zona”. Señores, las Hoces del Esva son espacio protegido desde que en el año 2002 fueron declaradas Monumento Natural (Decreto 43/2002 de 4 de abril) y, por cierto, se encuentra dentro del vecino concejo de Valdés. ¿Quizás querían referirse al Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, recogido desde el año 1994 en el PORNA, aún sin declarar formalmente, y cuya declaración correspondería en todo caso a la Consejería correspondiente y no al Ayuntamiento? En cuanto al paisaje del Cuarto de la Riera, pasa lo mismo que en el caso del PP. Me imagino que a ambos partidos, eso de los LIC y la Red Natura 2000 les suena más bien a chino o a película de ciencia ficción.

En fin, que visto el panorama, no he mirado mucho más y no se sí en otros apartados pasarán cosas parecidas, pero esto me reafirma en mi idea de que a los partidos políticos en general, les importa un pimiento los problemas reales de la gente, y ya no digamos el Medio Ambiente. Lo importante es mantener el puesto y los privilegios que ello conlleva, que no son pocos, cueste lo que cueste. El papel lo aguanta todo y da risa ver a algunos hablar de biodiversidad y desarrollo sostenible por un lado y practicar, a la hora de la verdad, todo lo contrario. A lo mejor no se le puede exigir a un Ayuntamiento que haga muchas cosas en este terreno, porque carece de la mayoría de competencias para ello, pero sería de agradecer que por lo menos se informasen un poco de cuales son las suyas, e intentaran desarrollarlas en la medida de sus posibilidades. Pero ya se sabe en campaña vale todo. Ya lo decía Suárez “puedo prometer y prometo” y yo añadiría “y si no puedo prometer, mejor no prometo, que igual me pillo un hue....”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario