jueves, 19 de enero de 2012

Agallas del rosal

Durante el invierno, al caer las hojas, destacan en las ramas de los rosales silvestres, una especie de bolas filamentosas de color pardo. Se trata de las agallas del rosal. Pero ¿Qué son las agallas y por qué se producen?.

Podriamos decir que las agallas son unas estructuras anormales de los tejidos de las plantas que son producidos como reacción específica a la presencia de un organismo inductor. Estos organismos inductores son, la mayoría de las veces insectos que ponen sus huevos sobre los tejidos de las plantas. Estas reaccionan produciendo la agalla, en el interior de la cual las larvas del insecto encontrarán alimento y protección. En el caso de las agallas del rosal, el insecto inductor es Diplolepis rosae. Se trata de un Himenóptero (órden que engloba a avispas, abejas y hormigas) de aproximadamente 0,5 cm.

Dentro de la agalla hay varias cámaras, como puede verse en la foto, en el interior de las cuales se encuentran las larvas que, a finales de verano, se transforman en ninfas. Las ninfas pasan el invierno en el interior de la agalla, emergiendo los insectos adultos (imagos) en primavera. Normalmente se trata de hembras en proporción de 100 de estas por cada macho. Con esta bajísima cantidad de machos, la reproducción es principalmente partenogenética es decir que las hembras ponen los huevos sin necesidad de ser previamente fecundados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario