domingo, 28 de octubre de 2012

Avefrías


 El avefría (Vanellus vanellus) es una limícola de aspecto inconfundible debido a su típica cresta de plumas y su dorso de color verdoso, que aparece en nuestro país en gran cantidad por el invierno, sobre todo cuando el Norte de Europa es azotado por fuertes temporales de frío. En ocasiones aparece formando bandos mixtos junto con los chorlitos dorados (Pluvialis apricaria). En Asturias es conocida también con los nombres de cigoreya y de pegueta.


En la Península existe una pequeña población reproductora de la especie cuyos principales núcleos son las lagunas de Villafáfila y la Nava en Castilla León, las marismas del Guadalquivir en Andalucía y las Tablas de Daimiel en Castilla la Mancha.

Aquí en Tineo, cuando la presencia de la especie es elevada debido al frío, pueden verse numerosos bandos alimentándose por praderas y tierras de la zona de Piedratecha o Forcayao entre otras. Buscan principalmente pequeños insectos y lombrices que son su principal fuente de alimentación.


Anticipándose al descenso de temperatura de estos días, el pasado miércoles pude ver los primeros ejemplares del año, en este caso un pequeño bando de cinco individuos en unos pastizales situados en las proximidades del puerto de Leitariegos y que son a los que corresponden estas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario