jueves, 29 de mayo de 2014

Sapos en celo

Hace unos días, en una pequeña charca de montaña al lado de la cual aún quedaba algún  nevero sin derretir, se apareaban  varios sapos comunes (Bufo spinosus). 


Normalmente, las hembras son de mayor tamaño que los machos. Éstos tienen durante el periodo de celo una especie de callosidades en los dedos de las manos que les ayudan a sujetar a las hembras en el amplexus. Suele haber un desequilibrio en el número de individuos que se juntan para aparearse, habiendo muchos más machos que hembras. Por ello la competencia es muy fuerte entre los machos abundando las peleas y en ocasiones al tratar de acoplarse varios machos con una única hembra acaban ahogándola o matándola de agotamiento debido al peso que tiene que soportar.


Los huevos se disponen en cordones dobles  de aproximadamente 1 cm de diámetro y varios metros de largo. La  puesta suele rondar los 2.000 a 5.000 huevos aunque pueden encontrase algunas de 12.000 huevos. El macho va fecundándolos  a medida que salen. Tras entre 5 y 15 días eclosionan las larvas. El desarrollo de estas oscila entre los 55 y 100 días dependiendo de diversos factores entre los cuales el más importante es la temperatura ambiental.


Una vez finaliza el periodo reproductor llevan una vida más alejada del agua para en otoño empezar a trasladarse a las zonas donde pasarán el invierno enterrados bajo tierra.



En relación al nombre científico de la especie, a través de análisis moleculares de ADN se ha llegado a la conclusión que las poblaciones de sapos del norte de África, la Península Ibérica y el suroeste de Francia se diferencian de las del resto de Europa y se denomina  a estos Bufo spinosus, quedando el antiguo Bufo bufo para las poblaciones europeas. También hay caracteres morfológicos que ayudan a diferenciarlas. Así en Bufo bufo, las glándulas parotídeas son paralelas y la piel es más fina y lisa, mientras que en Bufo spinosus, las glándulas son divergentes y la piel es mucho más rugosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario