lunes, 18 de enero de 2010

Censo de invernantes

El pasado sábado día 16 de enero se llevó a cabo en toda Asturias el Censo de aves invernantes de 2010. El mismo es llevado a cabo por personal de la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje y voluntarios de varias asociaciones Ornitológicas. En el Concejo de Tineo el censo se realiza en los embalses de Calabazos y Pilotuerto.

El embalse de Calabazos es el de mayor extensión pero el que presenta mejores condiciones para las aves y por tanto el que alberga mayor variedad de ellas es el de Pilotuerto.

En ambos embalses la especie mayoritaria es el ánade real (Anas platyrhynchos). En Calabazos este año solo se localizó aparte de ellos un cormorán grande (Phalacrocorax Carbo) y un par de garzas reales (Ardea cinerea).

Cormoranes en el embalse de Pilotuerto


En Pilotuerto, además de los ánades reales se pudieron ver cormoranes (Phalacrocorax Carbo), fochas (Fulica atra), gallinetas (Gallinula chloropus), zampullines (Tachybaptus ruficollis), cercetas comunes (Anas crecca) y como especie “rara”, aunque en los últimos años vi ene siendo presencia habitual en el embalse en invierno, un macho y dos hembras de pato mandarín (Aix galericulata). Esta es una especie originaria de Asia. En occidente fue introducida como especie ornamental y como consecuencia de ello y debido a escapes de ejemplares hay países como Inglaterra en los cuales se han asilvestrado algunas parejas. Los ejemplares que pasan el invierno en el embalse seguramente proceden de estas poblaciones asilvestradas.

Ya de vuelta a casa tengo la costumbre de parar en los alrededores del alto de Piedratecha a ver si se ve algún pinzón real (Fringilla montifringilla), los cuales suelen encontrarse mezclados con los bandos de pinzones comunes (Fringilla coelebs) que se alimentan en las tierras de labor. Este año no ví ninguno pero si pude ver tres ejemplares de milano real (Milvus milvus). De las dos especies de milano, el real es el que suele verse en invierno. Se diferencia del negro (Milvus migrans) en que tiene las alas y la cola más largas y además, tiene una horquilla caudal más profunda. Tiene una coloración muy contrastada, con una gran zona blanca en la base de las primarias (plumas de las alas).


Milano real en vuelo


Además de esto pude ver tres venadas bastante confiadas, lo que en plena época de caza puede costarles algún disgusto.


Venadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario