jueves, 21 de enero de 2010

Invierno

Cuando la nieve cubre las zonas más altas de los montes se producen desplazamientos de las aves a zonas más bajas, pudiendo observarse entonces gran número de especies que buscan sustento en las zonas que quedan descubiertas.

Petirrojo

No dudan en acercarse a los pueblos donde saben que pueden obtener alimento fácil como restos de comida, frutas, semillas o los pocos insectos que quedan activos.

Escribano montesino

Las pomaradas son visitadas entonces por multitud de aves como mirlos (Turdus merula) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) que se alimentan de las pocas manzanas que han quedado en los árboles sin recoger. Urracas (Pica pica), Gorriones (Passer domesticus), escribanos montesinos ( Emberiza cia) o petirrojos ( Erithacus rubecola) entran a los gallineros en busca de comida. Carboneros (Parus major) y herrerillos (Cyanistes caeruleus) revolotean incansables entre las ramas en busca de algún insecto o semilla.

Macho de mirlo común


Hembra de curruca capirotada

Una forma de ayudar a estas aves a pasar el invierno es colocar comederos artificiales. Pueden ser modelos comprados del tipo tolva o caseta donde se les puede poner semillas para canarios o periquitos, o quien tenga tiempo y habilidad puede fabricarlos él mismo. Un comedero muy sencillo de hacer consiste en una cesta que se puede hacer con una simple red de una bolsa de naranjas, o algo más elaborada con tela metálica de la que se usa para hacer jaulas y unas bridas de plástico para unirla y que se rellenan con una mezcla de semillas y manteca de cerdo derretida a la que se da forma de bola. Se cuelga en alguna rama o incluso en los soportes de los tendales de las casas y es fácil que si no se les molesta mucho comiencen a acercarse sobre todo carboneros.

Carbonero común alimentándose en un comedero artificial

El comedero debe mantenerse lleno durante todo el invierno y debe retirarse al inicio de la primavera, cuando empieza a mejorar el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario