jueves, 4 de febrero de 2010

La amenaza de los eólicos


En el Cuarto de los Valles, desde el nacimiento del río Navelgas hasta el pueblo de Rellanos se extiende uno de los valles mejor conservados, junto con el de Tuña, de todo el concejo. Con los picos Mulleiroso, Ablaniego y Mancebón como las cumbres más destacadas de la zona, grandes bosques mixtos de castaños, avellanos, robles y hayas albergan buenas poblaciones de jabalíes, corzos, tejones, lobos, gatos monteses etc…



Bosque en otoño


Incluso en los últimos años el oso hace incursiones periódicas en la zona dejando rastros de su presencia en forma de colmenas comidas en los pueblos de La Cerezal o Besapié.



Truébanos


También es posible ver por la zona buitres y algún alimoche además de águilas culebreras y aguiluchos pálidos y cenizos. Hasta hace algunos años incluso fue posible ver u oír algún urogallo por la zona, conociéndose al menos un par de cantaderos, por desgracia ya desocupados.



Mulleiroso


Todo esto de momento.¿Por qué de momento?. Porque parece que, a la vista de la proliferación exagerada de parque eólicos en todo el occidente de la región, se ha previsto instalar en la zona al menos dos de estos parques. Si por lo menos fuesen energías alternativas de verdad y llevasen aparejado el cierre de, por ejemplo, alguna central térmica sería más comprensible, pero me temo que pedir esto es de ilusos, así que no va a quedar más que ajo y agua. Todo vale en nombre del desarrollo sostenible (de los bolsillos de unos pocos). Aprovecharemos mientras tanto para disfrutar de los paisajes de la zona, antes de que sean invadidos por los gigantes de acero. ¡¡¡Ay si Don Quijote levantara la cabeza!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario