jueves, 27 de mayo de 2010

Herrerillos


Estos días está a punto de salir la primera nidada de una de las cajas-nido que tengo alrededor de casa. En años anteriores normalmente criaban los carboneros (Parus major) pero este año una de las cajas está ocupada por una pareja de herrerillos (Cyanistes caeruleus). Hay unos 5 0 6 pollos, casi emplumados en su totalidad. Se les puede oír a varios metros de distancia pidiendo comida insistentemente.
Las idas y venidas de los padres son continuas aportando comida, principalmente insectos, gusanos etc… y sacando fuera los sacos fecales con los excrementos para mantener la higiene en el nido. Todo este volumen de insectos consumidos beneficia a los árboles de alrededor, en este caso manzanos, que se ven libres de posibles plagas.


El nido consta de un acumulo de musgo con una parte central donde se depositan los huevos, mas suave, recubierta de pelos y plumas, en este caso de gallina.


Las cajas han estado ocupadas desde el primer año que las coloqué. Hay multitud de páginas web donde se venden o donde enseñan a construirlas. Personalmente prefiero lo segundo. Tampoco hace falta una habilidad especial ni un trabajo de ebanista fino. Prácticamente, el único requisito es que no permitan la entrada de agua de lluvia.
Como se ve en las fotos, unas tablas viejas, serrucho o sierra de calar, puntas y cuerda son suficientes.

1 comentario:

  1. ¡que paciencia! ¡y que ejemplo de amor a la naturaleza! gracias por mostrarnoslo

    ResponderEliminar