jueves, 15 de julio de 2010

Molinos

Desde muy antiguo, el hombre ha aprovechado la naturaleza en beneficio propio de manera más o menos sostenible. El aprovechamiento de la fuerza del agua para moler el grano comienza en Asturias aproximadamente en la Edad Media.
Molino de Rellanos
Anteriormente la fuerza que se usaba para moler el grano era la humana o la animal. Los abundantes cauces de agua de Tineo, han sido aprovechados también desde antiguo para esta tarea. Aún hoy en día pueden verse gran cantidad de molinos distribuidos por diferentes ríos de la zona. La forma de explotación de los mismos era bien comunal, donde la propiedad estaba compartida por varios vecinos, los cuales tenían derecho al uso del molino durante varios días al año, o bien tenían un único propietario, el cual solía cobrar en especie, quedándose con una parte del grano que llevaban a moler (la maquila).

Molino en Burgazal

Solamente en la parte alta del río Navelgas y sus afluentes existen actualmente varios de estos ingenios. Algunos son fácilmente accesibles como el existente en Rellanos que aún funciona moliendo trigo y maíz. Antiguamente tenía asociada una turbina que proporcionaba la primera electricidad que llegó al pueblo. Otros están más escondidos y actualmente fuera de uso pero aún conservan el encanto del sitio en el cual se encuentran ubicados.
Molino en el río Colobreiro
Para mí uno de los que más me gustan está situado en el río Colobreiro que desemboca en la margen izquierda del Navelgas en la localidad de Parada. Se entra por un camino que discurre paralelo al río perdiéndose al poco en unos prados.
Cascada
Siguiendo el cauce del río nos encontramos el molino en la margen derecha. Troncos caídos, helechos y musgo dan a la zona un ambiente casi mágico. Unos metros más arriba encontramos una pequeña cascada que refuerza aún más el encanto.

1 comentario: