martes, 24 de agosto de 2010

Serbales




Otro de los árboles que podemos encontrar en esta época cargado de frutos en maduración es el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia). Con hasta 12-15 metros de altura, aunque normalmente no se encuentran ejemplares muy altos, y hojas compuestas, destaca sobre todo por los abundantes racimos de frutos de intenso color rojo. A veces incluso llegan a romperse las ramas con el peso de los mismos.




Crece en diferentes tipos de hábitats como hayedos, piornales etc… pero con preferencia en sustratos silíceos. Al igual que los arándanos, suele ser consumido por multitud de especies, principalmente aves (hasta 60 especies se han citado), las cuales contribuyen a dispersar las semillas con sus deyecciones. También se han encontrado hasta 120 especies de lepidópteros cuyas larvas se alimentan de sus hojas.




En los países de tradición celta es un árbol respetado que se emplea para alejar la brujería y los maleficios. El nombre asturiano de capudre o capudriu contiene la raíz de origen celta “driu” la cual significa árbol.

Sus frutos contienen gran cantidad de vitamina C, hasta 3 veces más que las naranjas, y se consumen principalmente en forma de mermelada, tras retirarle las semillas, o en forma de licores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario