jueves, 3 de febrero de 2011

Acebos

El acebo (Ilex aquifolium) es un arbusto o árbol de hasta 10 metros de altura de hoja perenne. En el occidente de Asturias es conocido como xardón, mientras que en el oriente se le conoce como carrasco. Es una especie dioica, es decir, hay ejemplares macho y ejemplares hembra, que son los que portan los característicos frutos de color rojo.

Las hojas presentan pinchos a modo de defensa frente a los herbívoros ramoneadores. Los ejemplares de más edad suelen tener un denso ramaje, siendo de gran importancia ecológica ya que además del alimento proporcionado por sus frutos, son un excelente refugio frente al frío y a los vientos, manteniéndose la temperatura en el interior de los mismos unos pocos grados, entre 2 y 4, por encima de la exterior. Estos pocos grados de temperatura pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte para ejemplares de aves como petirrojos, zorzales y sobre todo, por su importancia, urogallos.

Tradicionalmente se usaban sus hojas y frutos como adornos navideños, lo cual ponía en peligro sus poblaciones por sobreexplotación de las mismas. Por este motivo se encuentra protegido en muchos lugares. En Asturias se encuentra catalogado desde el año 95, estando prohibida, entre otras, la corta, poda y arranque de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario