jueves, 31 de marzo de 2011

Rusco

El rusco (Ruscus aculeatus) es un pequeño arbusto que puede alcanzar hasta un metro de altura y cuyos frutos son de un color rojo intenso. Tiene una peculiaridad, y es que lo que parecen las hojas, en realidad no son tal, sino que se trata de ramas modificadas que terminan en una especie de pincho (de ahí lo de aculeatus que significa con espinas o punzante) y que se denominan cladodios.


Las verdaderas hojas, parecidas a escamas, se sitúan en las axilas de estas y debido a su escaso tamaño pasan prácticamente desapercibidas. Las flores, también de pequeño tamaño, salen directamente sobre una de las caras de las “falsas hojas” como se aprecia en las fotos. Crece en sotobosques húmedos y suelos ácidos. Contiene diversas sustancias con propiedades antiinflamatorias, que causan la contracción de los vasos sanguíneos, por lo que se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de varices o hemorroides.


Figura en la Directiva 92/43/CEE Como especie de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario