jueves, 10 de marzo de 2011

Mitos

Los mitos (Aegithalos caudatus) son unos pequeños pajarillos en los que destaca su larga cola y las acrobáticas posturas que suelen adoptar en las ramas.

Tan pronto están posados normalmente, como saltando de rama en rama o colgados cabeza abajo. En invierno se suele ver en bandos más o menos numerosos. Construyen un nido en forma de bola usando para ello musgos, líquenes, plumas etc… El sábado pasado, 26 de febrero, pude ver dos ejemplares que, por su comportamiento, parecía que estaban construyendo el nido, pero no lo había podido confirmar por que no llevaba prismáticos.

Este sábado, 5 de marzo, la mañana estaba soleada y con una temperatura agradable. Parecía un día primaveral. Volví hasta la zona donde los había visto la semana anterior y al poco de llegar aparecieron los dos pájaros, entrando alternativamente al que parecía el nido. Ahora, mejor equipado pude ver que efectivamente estaban construyendo el nido. Está situado en una horquilla de un roble de unos 15 centímetros de diámetro. Está situado a unos 5 o 6 metros de altura.

En el tiempo que estuve viéndolos llegaban ambos ejemplares a la vez. Mientras uno depositaba los materiales en el nido el otro esperaba en las ramas de alrededor. Cuando terminaba salía y entraba el otro. Luego marchaban juntos a por más material para volver al poco y continuar levantando los muros del nido. Esperemos que tengan éxito. El próximo fin de semana comprobaré la evolución de la construcción, que al ritmo que va, y si se mantiene el buen tiempo, seguro que estará muy avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario