jueves, 14 de abril de 2011

Lathraea clandestina

Viendo el título del post parece que voy a hablar de una droga, contrabando o algo parecido, pero tranquilos que se trata simplemente de una flor. Las plantas en principio nunca fueron lo mío. Siempre me incliné más por los bichos, supongo que como la mayoría de los biólogos o incluso de la gente en general. Es mucho más interesante y entretenido ver, por ejemplo, un oso, un lobo o un urogallo que un campo de amapolas, que puede ser muy bonito estéticamente pero es bastante aburrido, o al menos a mi me lo parece. Pero como a falta de pan buenas son tortas, y como en el trabajo lo único que abunda últimamente es el papeleo, infinitamente más aburrido que un campo de amapolas, cada vez que tengo algo de tiempo libre para “pisar monte”, cualquier cosa que antes pasaba desapercibida, sirve para estar entretenido un buen rato. Por eso este fin de semana me fije en unas extrañas flores de color violáceo a la orilla del río (Navelgas).



Investigando un poco en algún libro y en Internet llegué a la conclusión de que se trata de la especie que da título al post Lathraea clandestina, también conocida como hierba de sotierra o escuamaria púrpura . Es una planta herbácea perenne de tallos subterráneos de color blanco amarillento, escamosos, de los cuales salen, entre marzo y mayo, las flores. No tiene clorofila por lo que para obtenerla parasita las raíces de diversas especies de árboles como alisos, fresnos, hayas o avellanos como era el caso de estas. Es típica de los bosques de ribera.



Como ocurre muchas veces y comentaba más arriba, hay muy poco interés de por si en temas de plantas y se destina muy poco dinero a prospecciones, con lo que la información de localizaciones de esta especie y de otras muchas es muy escasa. Pude encontrar algún trabajo donde se la cita en el río Negro en Valdés y en el cual se dice que es la localización más occidental de las conocidas en Asturias, estando el resto de localizaciones más hacia el oriente. Hablando con otros compañeros la han visto en algunos otros ríos por lo que la relativa escasez de localizaciones es posible que se deba más al desconocimiento que a otra cosa. En cualquier caso, haya muchas o pocas localizaciones, dejar constancia de que en Tineo también tenemos presencia de la especie, en concreto a la orilla del río Navelgas, a la altura de Rellanos.

3 comentarios:

  1. Aver PEPV. De xuru que ye por que hay poques referencies hacia esa flor. Yo voy topándola en dos sitios pel centru; un día en el ríu el Infiernu, en la orilla, y ayer, en Fresneo de Quirós , concretamente en Corroríu, y les de ayer taben muy nuevines y con un color espectacular, que les de Piloña, taben mas vieyes y descolories.
    En cuanto puea súboles al blog y a FB.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  2. Es lo más probable. Pero no ocurre solo con las plantas sino que el desconocimiento que se tiene en muchas cuestiones ambientales es muy grande, y lo malo es que se toman decisiones sobre algunas de ellas prácticamente a ciegas.

    ResponderEliminar
  3. Yo encontreles en el rio pinzales (gijon) parasitando avellanos

    ResponderEliminar