La característica más llamativa de los murciélagos es el vuelo. Es la más llamativa porque se trata de mamíferos, aunque a estas alturas todavía hay gente que parece no enterarse y es que personalmente he llegado a ver hace un tiempo un estudio de impacto hecho por un ingeniero de minas en el que se cita, entre otros, a los murciélagos como textualmente “aves de rapiña nocturna”. Para desarrollar esta actividad (el vuelo) su cuerpo presenta una serie de adaptaciones uniforme a todas las especies. Tienen un gran desarrollo de los huesos de las extremidades anteriores, característica esta muy notable en los huesos de lo que sería la mano, y presentan una fina membrana de piel denominada patagio que es la que le proporciona la capacidad de vuelo. Otra característica es su nocturnidad. Parece que eligieron esta opción debido a que de este modo evitaban la competencia con las aves, las cuales en su mayoría son diurnas. Aprovechaban pues un nicho temporal vacío. Llegados a este punto habría que preguntarse que permitió a los murciélagos el triunfar en la conquista de la noche. La respuesta vendría de la mano de otra de sus características como es el sistema de ecolocación que le permite orientarse y desarrollar plena actividad en la más absoluta oscuridad. Los murciélagos emiten ultrasonidos por la boca o la nariz, los cuales al chocar contra los objetos rebotan y son recibidos por las orejas; el cerebro procesa los datos y de este modo obtienen un mapa del medio en el cual se encuentran. Cada especie de murciélago emite una frecuencia determinada de ultrasonido lo cual permite, con un detector adecuado, diferenciar entre las diferentes especies que habitan una zona.
La alimentación de los murciélagos está basada en los insectos; en una noche capturan cientos de ellos con los consiguientes beneficios para la agricultura y el ser humano en general. El problema que presenta este tipo de alimentación es que durante el invierno, los insectos prácticamente desaparecen y el vuelo requiere mucha energía. La solución pasaría por emigrar a lugares más cálidos, lo cual no se sería posible porque requeriría una capacidad de vuelo mucho más perfeccionada, o bien optar por la estrategia de la hibernación, que es la que han elegido. Durante este periodo, se retiran a lugares con temperatura más o menos uniforme como cuevas, disminuyen su temperatura corporal y restringen su actividad metabólica, pasando a vivir durante este periodo de los acúmulos de grasas.
El celo suele producirse en otoño, si bien en muchas especies los espermatozoides son retenidos por la hembra para producirse la fecundación una vez pasado el periodo de hibernación. Durante la gestación las hembras suelen reunirse en colonias lo cual facilita la creación de unas condiciones ambientales favorables; a mayor concentración de individuos más calor ambiental, con lo cual disminuye el gasto energético que utilizaría el individuo para mantener la temperatura, pudiendo destinar más recursos al desarrollo del feto. Las crías nacen con una dentición fuerte para poder agarrarse al pecho de la madre evitando así una caída de consecuencias fatales.
Podemos localizar muchas de estas especies asociadas a construcciones humanas como desvanes, sótanos, cuadras, grietas de edificios e incluso cajas de persianas. En el caso del ejemplar de la foto, lo encontré colgado del techo de la bodega de casa. Supongo que entra a través de algún pequeño agujero de la pared puesto que las ventanas están cerradas. Por el diseño de la cara se trata de un Rinolofido, conocidos normalmente como murciélagos de herradura. La peculiar estructura que poseen interviene a modo de antena parabólica en la ecolocación, dirigiendo los ultrasonidos que emiten por la nariz. No tengo experiencia en el reconocimiento de las especies y dudo entre murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), aunque me inclino más por el primero, al menos me pareció de un tamaño que encaja más con las medidas que encontré para esta especie. Si alguien se anima a opinar….
No hay comentarios:
Publicar un comentario