viernes, 14 de octubre de 2011

Azafranes

Con la llegada del otoño comienzan a verse por los prados y pastizales numerosas flores que surgen a partir de bulbos subterráneos. Pertenecen a distintos géneros, pero la mayoría de ellas son conocidas popularmente como quitameriendas, independientemente de la especie de que se trate.



Así podemos encontrar merenderas (Merendera montana), cólquicos (Colchicum autumnales) o los Crocus, género al que pertenecen los azafranes, tanto los cultivados como los silvestres. Cólquicos y Crocus son bastante parecidos, pudiendo diferenciarse porque las flores del cólquico tienen seis estambres mientras que las de los Crocus tienen tres.



Las flores que pueden verse en las fotos pertenecen a este último género ya que poseen tres estambres. Posiblemente se trate del llamado Azafrán de Asturias (Crocus serotinus subsp. Asturicus) planta endémica del noroeste de la península ibérica y que parece encontrarse cada vez con mayor frecuencia en el occidente de la región, donde parece estar desplazando al Crocus nudiflorus. En el prado en el que hice las fotos podían verse gran cantidad de estas flores de color azulado, destacando entre ellas seis o siete ejemplares completamente blancos, entre los cuales se encontraba el ejemplar de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario