domingo, 27 de noviembre de 2011

Corzo desmogado

Al contrario que ciervos y gamos que pierden su cuerna en primavera, durante la época de mayor abundancia trófica, el corzo se desprende de la suya durante los meses de octubre y noviembre cuando los alimentos resultan más escasos. Inmediatamente después comienza a desarrollarse la nueva para, hacia los meses de marzo o abril, una vez alcanzado su total desarrollo, comenzar a frotarla contra troncos y ramas para desprenderse de este modo del correaje que la protegió durante el crecimiento.

En el ejemplar del video se ven los pivotes sobre los que se desarrolla la cuerna. No parece apreciarse aún la nueva por lo que seguramente hace poco tiempo que se ha desprendido de la anterior. También puede verse que el pelaje es más denso y de un color más grisaceo que el que tienen en verano, que es de un color más castaño.

Otro detalle que puede observarse en el video, cuando se gira, es la brocha de la pata trasera derecha. Es la mancha de color oscuro situada en la parte externa del metatarso, debajo de la articulación de la pata. La brocha junto a las interdigitales y a las situadas en la base de los cuernos son los tres tipos de glándulas que tienen los corzos y cuyas secreciones tienen finalidad territorial y sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario