martes, 16 de julio de 2013

Falta de interés



Hace ya unos años que observamos en la laguna del Cueto Arbás varios peces ilegalmente introducidos. Después de buscar información en varios sitios, llegamos a la conclusión de que podían ser tencas (Tinca tinca), aunque sin capturar ninguno no podíamos estar completamente seguros. Lo comunicamos a la Dirección General por escrito sin que nadie se tomase la más mínima molestia de tratar de confirmar ni siquiera que especie era. A lo largo de estos años se comunicó lo mismo varias veces, tanto de forma verbal como escrita, obteniendo la misma respuesta. Hace unos días dando un pequeño paseo a lo largo de la orilla de la laguna conté unos 22 ejemplares de un tamaño de entre 10 y 40 centímetros aproximadamente. 

                                   

En esta laguna hay citadas varias especies de anfibios tanto anuros como urodelos. Si bien en la bibliografía que consulté, los anfibios y sus larvas no aparecen como presas de la tenca, sí pueden afectarles indirectamente ya que se alimentan de invertebrados y de vegetación acuática que también son consumidos por los anfibios.
La mejor opción sería extraer todos los peces de la laguna, de hecho, en otras Comunidades Autónomas se ha actuado en casos similares con buenos resultados para las poblaciones de anfibios, pero visto el interés mostrado aquí hasta ahora, creo que lo mejor será esperar sentados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario