domingo, 19 de mayo de 2013

Acentor


Un pequeño pájaro de unos 14 centímetros de longitud y pico fino y de color negro se encuentra emitiendo su canto desde un matorral de montaña a unos 1.200 m.s.n.m. Se mueve constantemente entre la espesura del matorral asomando de vez en cuando para emitir su canto. 



Se trata de un acentor común (Prunella modularis), un paseriforme que se puede encontrar desde la media y alta montaña hasta la costa y que encuentra su hábitat ideal en zonas de matorral diverso como tojales, brezales y piornales. Estos días se encuentran en plena época reproductora, pudiendo sacar adelante hasta tres nidadas a lo largo de la temporada. Instala su nido en lo más profundo del matorral, a baja altura pero muy bien escondido. Cada nidada consta de entre 3 y 7 huevos que eclosionan al cabo de unos 12 o 13 días. Las crías son alimentadas por ambos padre con todo tipo de insectos y larvas. 


Se trata de una especie abundante que al ocupar matorrales, siempre tiene hábitats favorables disponibles. Por este motivo no tiene especiales problemas de conservación, aunque si es cierto que puede verse afectada por los incendios forestales producidos en este tipo de hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario