lunes, 21 de octubre de 2013

Mentiras

Hace unos días salio en el periódico una noticia según la cual la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos vería con buenos ojos el que los cazadores pudiesen abatir lobos en las batidas de jabalí que se celebrasen en zonas donde se estén llevando a cabo controles de la especie. Era una propuesta que habían realizado los ganaderos del oriente. Al principio no le dí mucho crédito ya que pensé que seria una interpretación del periodista de las propuestas realizadas por los ganaderos, pero al cabo de unos días ví otra noticia que me hace temer lo peor. En uno de los debates celebrados en la Junta, se preguntó a la Consejera de Agroganadería acerca del coste que tenía el realizar los actuales controles de lobo por parte de la Guardería del Medio Natural. Pues bien, según ella “participan entre 12 y 15 guardas, de 6 a 8 vehículos que recorren entre 30 y 200 kilómetros, que cada guarda percibe una retribución de entre 86 y 110 euros más dietas y complemento de nocturnidad si fuese preciso.”

Pues bien, en lo que se refiere a las retribuciones que recibe cada guarda es totalmente falso, ya que lo que ha hecho es contabilizar  como si fuese un gasto extraordinario  lo que sería el sueldo diario de dichos funcionarios; o sea quiere dar a entender que hay que pagar un extra de entre 86 y 110 euros a cada uno de los participantes para así dar la impresión que resulta muy caro el hacer los controles y poder justificar, amparándose en la crisis, que los cazadores puedan abatir lobos. Y de paso, un desprecio más hacia los funcionarios de la Guardería del Medio Natural. Ya puestos y siguiendo su mismo criterio demagógico, propongo calcular cuanto gana un parlamentario asturiano por cada día de trabajo, multiplicamos por 45 que son los diputados que deberían acudir a cada pleno (ya se sabe que algunos aparecen más bien poco) y veremos que sale una cifra bastante alta. Entonces podemos decir que realizar los plenos sale bastante caro y que será mejor y más barato  coger a los primeros 45 ciudadanos que pasen por delante del edificio de la Junta General para que pasen a votar las propuestas del día.

Hace mucho tiempo que en Asturias la gestión del lobo se reduce únicamente a matar el mayor número posible de ejemplares de los establecidos por la Dirección General. No importa que haya realmente daños en la zona o que tipo de ganado es afectado. Como se puede ver en esta entrada del blog Naturaleza Cantábrica lo único importante es sumar ejemplares, da igual adultos que cachorros del año.

Ahora se va a dar un paso más allá, ya no importará el trabajo de los funcionarios, ni los estudios que realicen los científicos, esos que dicen que matar lobos, en algunos casos, puede hacer que se incrementen los daños al ganado o que el problema está en el cuidado y manejo del ganado,  bueno más bien en la falta de cuidado y manejo.  Ahora los nuevos gestores de la naturaleza asturiana pasarán a ser ganaderos, cazadores y pescadores. Barra libre para todos. Que se quiere quemar el monte, no hay problema, un cursillo y a quemar, que las nutrias comen peces, pues pescador que vea una cuando este pescando duro con ella, que no se matan los lobos suficientes en las batidas, pues nada que los ganaderos vayan a ver el ganado con la escopeta al hombro etc… sino tiempo al tiempo.

La verdad es que no sé porque me sorprendo. Hace unos meses ya podía verse a la Consejera posando orgullosa con una ganadera que llevaba una camiseta con el lema Sin lobos no hay paraíso. Más recientemente fue bastante patético ver a la Directora General poco menos que suplicar pidiendo reunirse con los ganaderos que le habían dado plantón unos días antes. De aquellos polvos vienen estos lodos.


Los actuales responsables políticos de medio ambiente están dejando el listón de las políticas medioambientales en el  Principado más bajo que nunca. Veremos en noviembre que Plan de gestión del lobo aprueban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario