jueves, 20 de mayo de 2010

La turbera de la Molina

A caballo de los concejos de Tineo y Salas, en La Espina, se encuentra un espacio natural desconocido para la mayoría. Se trata de la turbera de la Molina, antiguo embalse en época romana, usado para la explotación de las minas de oro, de 33 ha de superficie y que forma parte de la Red Natura 2000 bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La Red Natura tiene como base la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre, más conocida como Directiva Hábitat. La misma identifica un gran número de taxones y hábitats considerados de interés comunitario, algunos de ellos prioritarios, y cuya conservación supone una especial responsabilidad para la Unión Europea. Con el fin de asegurar la conservación de estas especies y hábitats, la Directiva implica la creación de una Red Europea de Espacios Protegidos que recibe el nombre de Red Natura 2000.


En la turbera se pueden encontrar 3 de dichos hábitats de interés comunitario, siendo el mayoritario el denominado Turberas altas de esfagnos y brezos. Entre los taxones de interés comunitario se encontrarían el esfagno (Sphagnum pylaisii), el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) y la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica). En la charca que se encuentra en un extremo de la misma pueden verse en ocasiones ánades reales (Anas platyrhynchos). Además la zona es refugio invernal de agachadizas (Gallinago gallinago), no descartándose la cria de las mismas.

Se pueden observar plantas acuáticas como la Potamogeton polygonifolius, citada en la zona y también una pequeña población de espadaña (Typha sp.).



Las principales amenazas sobre la misma provienen de las industrias cerámicas de las proximidades, que ponen en riesgo los acuíferos que recargan la turbera, así como de los vertidos de basuras y escombros y de los caballos que en ocasiones se pueden ver pastando dentro de sus límites.

3 comentarios:

  1. Tanto recorrer Tineo y esto lo desconocía, nunca te acostaras sin saber otra cosa más

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustaria saber donde puedo obtener informacion fiable sobre la hipotesis de que esta turbera fuera un deposito de agua en epoca romana para la extraccion de oro.

    Muchas gracias

    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto, lo fue. Echa un vistazo al libro 'Salas: Recordando el Pasado' o te doy info, Joseph Millariega Anthr

      Eliminar