miércoles, 16 de junio de 2010

Erizo

Uno de los grandes aliados de la agricultura es el erizo (Erinaceus europaeus). De hábitos nocturnos, es fácil verlo atravesando carreteras por la noche, lo que desgraciadamente suele acabar en atropello. Es posiblemente una de las mayores, sino la mayor, causas de mortalidad de la especie. Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, caracoles, babosas y en ocasiones frutos. Precisamente, son sus hábitos alimenticios los que le hacen beneficioso para las huertas y prados ya que consumen gran cantidad de animales perjudiciales para la agricultura.


El ejemplar de las fotos fue sorprendido antes de anochecer alimentándose de babosas en el huerto. Cuando acabo de comer se retiró tranquilamente a su refugio en un montón de tablas para, supongo, salir de nuevo una vez entrada la noche.

Normalmente tienen dos celos a lo largo del año para parir cuatro o cinco crías tras unos 35 días de gestación. Nacen desprovistos de las características púas, las cuales no aparecen hasta pasados unos días.



Si no tropiezan antes con algún coche o con alguno de sus escasos predadores, como rapaces nocturnas, tejones o culebras, en el caso de las crías, alcanzarán la madurez sexual, y por tanto podrán reproducirse, una vez superan el primer invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario