jueves, 21 de octubre de 2010

Subida al Mulleiroso

El año pasado, durante las vacaciones, hice una excursión al pico Mulleiroso desde La Cerezal, pero al llegar a la cumbre la niebla impedía ver el paisaje.


Esquema de la ruta.

Este año decidí repetir y esta vez acerté porque la mañana era despejada y calurosa, quizás demasiado, por eso fue imposible ver ningún corzo, jabalí etc… Ni siquiera los buitres, y eso que la mañana era perfecta para remontar el vuelo cogiendo alguna térmica. Únicamente pude ver un par de cernícalos que aprovechan los últimos días del verano para atiborrarse de saltamontes antes de emprender viaje a sus cuarteles de invierno. De éstos (saltamontes) había en abundancia.


Callicrania.

También vi un par de ejemplares de una especie de chicharra, creo que del género Callicrania, bastante gordas, que supongo harían las delicias de los cernícalos.

Si el año pasado inicié la excursión desde La Cerezal, éste comencé poco antes del pueblo de Foz, en una pista que sale a la derecha de la carretera y que al principio atraviesa una repoblación de pino para después atravesar un collado y girar hacia la derecha conectando con otra pista que sube desde Cerecedo del Monte.


Cima del Mulleiroso.

Siguiendo esta pista se llega a la base del Ablaniego y desde aquí se sigue el cordal, al lado de un cierre electrificado (¡Que manía de querer poner puertas al campo!) para llegar finalmente a la cima del Mulleiroso. Unos metros antes de ésta, los restos de un caballo devorado por los buitres y que probablemente murió alcanzado por un rayo.


Al fondo se aprecia el parque eólico del Pico Gallo, en la Sierra de Tineo.

Una vez arriba con el día despejado las vistas de los alrededores impresionantes, desde la costa de Navia a la sierras de Tineo, Carondio, etc. El único punto negro, los restos de un incendio que había quemado la noche anterior una ladera cerca de Besapié.



Restos del incendio cerca de Besapié.

La vuelta la hice por el mismo camino, con una parada en la cabecera del valle de Vallinaferrera a hacer unas fotos de la “estupenda restauración forestal”, básicamente apertura de pistas y un desbroce, se supone que para realizar una plantación.

La longitud total ida y vuelta es de unos 19 kilómetros, más larga que la subida tradicional desde Recorba o la Cerezal, pero creo que el desnivel debe ser algo inferior y, al ir por línea de cumbres, las vistas durante todo el trayecto, si el día es bueno, son espectaculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario