jueves, 28 de octubre de 2010

Nocturna

Las fotos que acompañan esta entrada fueron hechas en Rellanos. Buscando por diferentes páginas de internet he llegado a la conclusión de que la especie es la esfinge de la correhuela (Agrios convolvuli). Se trata de una mariposa nocturna de la familia Sphingidae, de gran tamaño, de hecho es de las más grandes de la Península, que toma su nombre común de la correhuela, planta de la cual se alimentan sus larvas. Una característica típica de las larvas de esta especie, común a toda la familia Sphingidae, es la presencia de un cuernecillo en el abdomen. Otra característica típica es que la crisálida tiene un envoltorio aparte en el cual se integra la espiritrompa.

En coloración del adulto dominan los grises con manchas oscuras lo cual es de gran utilidad para camuflarse sobre las cortezas de los árboles. Es bivoltina, es decir, hay dos generaciones al año, en primavera y a finales del verano-principio de otoño, a la cual pertenecería el ejemplar fotografiado. Se la puede encontrar en toda la península desde el nivel del mar hasta los 1.500-1.600 metros de altitud. Es de hábitos crepusculares y nocturnos y los adultos son atraídos por la luz artificial.

Como curiosidad otra especie de la misma familia, la esfinge de la calavera (Acherontia atropos), se hizo popular porque es la que aparece en el cartel de la película El silencio de los corderos. Debe su nombre al dibujo del dorso que recuerda a una calavera. En el caso del cartel, el dibujo de la calavera resulta más evidente ya que está retocado tomando como base una fotografía de Salvador Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario