viernes, 26 de noviembre de 2010

Madroños

El madroño (Arbutus unedo) es un arbusto de la familia de las ericáceas que en algunos casos puede llegar a medir entre 7 y 10 metros. De hoja perenne parecida a la de los laureles, se distribuye generalmente en ambientes mediterráneos, en altitudes inferiores a 800 metros y generalmente en valles y laderas resguardadas. Al igual que los brezos, prefiere los suelos ácidos. Las flores, de tonalidad blanco verdosa, aparecen en panículas colgantes. El fruto, el popular borrachín, madura al otoño siguiente de la floración.



El nombre de borrachín hace referencia a que los frutos maduros pueden tener trazas de alcohol debido a la fermentación de los azucares. Diversas aves y mamíferos como la marta, el zorro e incluso el oso, contribuyen a la dispersión de la especie al ingerir los frutos y eliminar las semillas con las heces.Tiene capacidad para rebrotar de cepa, fundamental para resistir los incendios forestales ya que sus semillas apenas soportan el fuego.



Las mejores manchas de madroños del concejo las podemos encontrar en el Cuarto de la Riera, alrededores de Tuña y en el Cuarto los Valles, hacia la Cabecera del Río Navelgas, en los pueblos de Rellanos, Candanedo o el Tejedal. Estos días están en plena floración, encontrando también ya algunos frutos maduros y listos para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario