martes, 13 de abril de 2010

Excursión



El pasado domingo salí a dar un paseo por el monte, desde el alto de Brañúas hasta el pico Mancebón, siguiendo el cordal que hace de divisoria entre los concejos de Tineo y Villayón. La mañana estaba soleada, aunque a primera hora y a esas alturas corría algo de aire. En cuanto a bichos, al principio, en el camino rastros de lobo y un par de buitres que pasan volando en dirección sur.


Excrementos de lobo con pelo de potro


Al llegar a la Chana Candaneo, donde se instaló un medidor de la intensidad del viento para colocar un parque eólico, me encuentro que la torre esta completamente retorcida y derribada, supongo que a consecuencia de la última “tormenta perfecta” (Naturaleza 1- Eólicas 0).Más adelante, en un pastizal en el que suele formarse un pequeño encharcamiento, se levanta la primera sorpresa, una agachadiza (Gallinago gallinago), supongo que en paso, que se encontraba descansando al borde del agua.


Excrementos de perdiz

En los alrededores de la charca se pueden ver abundantes excrementos de liebre ,alguno de perdiz y varios narcisos en flor. Sigo adelante parando de vez en cuando a echar un vistazo por las laderas con los prismáticos pero no hay suerte y no se deja ver ni un simple corzo.


Narciso

Una vez que llego al pico Mancebón, donde hay pastando varias vacas y caballos, estuve un buen rato al resguardo de unas peñas mirando con los prismaticos hacia un collado con buena pinta para ver lobo, pero sin suerte.


Vista desde el Pico Mancebón


Del lado de Villayón podía verse un espléndido mar de nubes en el fondo del valle.


Mar de nubes

De vuelta a Brañúas, la segunda sorpresa, un mirlo capiblanco (Turdus torquatus) levanta el vuelo siendo imposible hacer ninguna foto. Se trata de un pájaro de tamaño similar al mirlo (Turdus merula) pero con una mancha blanca en el pecho. Probablemente sería un individuo en paso que regresa a los países del norte de Europa donde se localizan sus áreas de cría. Personalmente era la primera vez que veía la especie, y me presto doblemente al verla en Tineo. De aquí al coche nada más destacable. En total un agradable paseo de unas 3,5 horas. Saludos.

3 comentarios:

  1. Bonito paseo y bonitas fotos, gracias por compartirlas. ¡Cuántos tesoros tenemos en Tineo y qué poco los valoramos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. la verdad es que hay algunos rincones del concejo que merecen la pena de verdad. Intentaremos mostrarlos poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Interesante excursión. En 2009 busqué la forma de ir desde La Leirosa en el valle del Navelgas, hasta la Fana Freitarbosa, pasando por el Mancebón, pero una vez allí no encontré por donde.

    ResponderEliminar