miércoles, 7 de abril de 2010

Buitres



El buitre común (Gyps fulvus) es el ave carroñera por excelencia de nuestros campos. En el Principado hay entre 170 y 200 parejas nidificantes distribuidas en alrededor de 30 colonias, principalmente en el entorno de los Picos de Europa.



En los últimos años la especie se ha ido expandiendo por el occidente de la región, encontrándose algunas parejas establecidas en el Parque Natural de Somiedo. Con gran abundancia de ganado pastando en los montes, cada vez es más fácil ver esta especie en todas las sierras del concejo.



Sus más de dos metros de envergadura hacen que sus desplazamientos apenas le supongan ningún gasto energético ya que planean a grandes distancias aprovechando las corrientes térmicas que se generan. Así por las mañanas, cuando el día comienza a calentar, se lanzan a volar aprovechando estas corrientes para coger altura, desplazándose en largos vuelos de prospección en busca de cadáveres. Gracias a su extraordinaria vista pueden localizar alimento a gran distancia. Además se guían por otras aves como córvidos que suelen ser los primeros en llegar a las carroñas.



Una vez localizado el cadáver, van descendiendo poco a poco y con gran cautela, ya que son extremadamente desconfiadas hasta que, una vez se posan a comer, empieza el caos. Las peleas revolcones y picotazos son continuos, y los más fuertes son los primeros en comer. Una vez abandonan la zona quedan abundantes plumas desprendidas en las refriegas.




Como decía antes, todas las sierras que albergan ganado, son visitadas por los buitres. En el caso de las fotos que acompañan el post, fueron tomadas en las proximidades de un potro muerto, una vez habían acabado de comer. En este momento, una vez se han llenado, suele ser más fácil acercarse a ellos y hacer algunas fotos, ya que les cuesta remontar el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario