jueves, 11 de agosto de 2011

Ditisco


El ditisco (Dytiscus marginalis) es un escarabajo buceador de hasta 35 mm de longitud. Macho y hembra presentan diferencias externas; los élitros (alas externas endurecidas) del macho son lisos mientras que los de la hembra presentan unos surcos longitudinales. Además los tarsos de las patas anteriores de los machos presentan unas ventosas que facilitan la sujeción de la hembra durante la cópula. Sin ellas sería más complicado el apareamiento ya que la superficie del insecto está cubierta de una sustancia muy deslizante que repele el agua.

Las patas traseras en ambos sexos poseen unos pelos que ayudan a impulsarse mientras nadan. Respiran aire del exterior, sacando ligeramente el extremo del abdomen, y almacenándola entre los élitros. Repiten este proceso entre cuatro y siete veces cada hora. Poseen una vejiga rectal con una doble función, por una parte actúa como un sistema hidrostático y por otro lado es un arma defensiva ya que en ella almacena sustancias malolientes que expulsa cuando es molestado.

Suelen realizar vuelos nocturnos desplazándose a grandes distancias en busca de nuevas masas de agua. Su alimentación consta de insectos, renacuajos e incluso pequeños peces. Las larvas, de hasta 60 mm. de largo son activas depredadoras de invertebrados acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario