jueves, 18 de agosto de 2011

Lagartija de Turbera


La lagartija de turbera (Lacerta vivipara) es un reptil de amplia distribución, desde Irlanda y Galicia por el Oeste hasta el mar de China al Este y entre Noruega al Norte y la Cornisa Cantábrica, Rumanía y Bulgaria por el Sur. Se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta más de 2.000 metros de altitud.

Es una especie ligada a zonas húmedas siendo su hábitat ideal las turberas, prados húmedos, lindes de bosques y arroyos de montaña. Durante los peores meses del año se encuentran inactivas, observándose los primeros ejemplares a partir de marzo o abril. En las poblaciones ibéricas las hembras son ovíparas, realizando la mayoría de ellas una única puesta por temporada. Los huevos permanecen durante mucho tiempo en el interior de la hembra comenzando ya el desarrollo de los embriones, con lo que una vez efectuada la puesta, el periodo de incubación de los huevos es más corto produciéndose la mayoría de las eclosiones en agosto y septiembre.

Se alimenta principalmente de insectos, lombrices, caracoles y babosas. Por el contrario, adultos y crías pueden entrar a formar parte de la dieta de la culebra lisa y la víbora de Seoane así como de numerosas aves tanto diurnas como los cernícalos y aguiluchos pálidos como nocturnas, mochuelo etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario