jueves, 25 de agosto de 2011

Genciana


La genciana (Genciana lutea) es una planta herbácea que puede alcanzar más de un metro de altura. Tiene una raíz larga y carnosa. Las hojas son ovaladas, siendo las de la base más largas que las del resto de la planta. Las flores, de color amarillo, brotan en la mitad superior del tallo entre los meses de junio y agosto Crece principalmente en pastizales de montaña sobre suelos de carácter silicícola.

En Asturias podemos encontrar dos variedades de esta planta; en el centro y oriente crece la subespecie Genciana lutea var lutea cuyas flores son, como mencionaba más arriba de color amarillo. En las montañas de la zona occidental, en cambio, está presente la variedad aurantiaca, que se caracteriza por tener las flores de color anaranjado o rojizo y a la cual pertenece el ejemplar de las fotos.

En las raíces de las dos variedades aparecen compuestos amargos como la amarogencina que es el compuesto natural más amargo que se conoce. Debido a esto, las raíces se emplean en la elaboración de medicinas y licores, aunque hay que recordar que en Asturias está prohibida la recolección, ya que la genciana se encuentra incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario