miércoles, 24 de marzo de 2010

Incendios


Llegado el final del invierno y el principio de la primavera ya está aquí la oleada anual de incendios. El ganado aún no está en los pastos; los vientos principalmente del sur soplan cálidos y secos y junto con la vegetación muerta del invierno son el caldo de cultivo ideal para que cualquier chispa provoque el consiguiente incendio. Y por desgracia, casi siempre detrás de la chispa está la mano del hombre. Con la excusa de crear pastos para el ganado, arden año tras año cientos de hectáreas en todo el Principado. Según la Fiscalía de Medio Ambiente, el 88 % de los 2.095 incendios ocurridos en Asturias en 2009 han sido provocados.


http://www.lne.es/asturias/2010/03/24/fiscalia-critica-practicas-ganaderas-causar-mayor-parte-incendios/891019.html

Tineo no es una excepción y por desgracia todos los años solemos encabezar el ranking regional de número de incendios.



Pero aparte de la excusa de crear pastos, estoy convencido que hay un porcentaje de incendios provocados por gente que lo único que pretende es hacer daño sin más. Las imágenes que acompañan este post, corresponden a un incendio ocurrido el viernes pasado en Foyedo, cerca de Navelgas. Según parece, el fuego debió empezar sobre las ocho de la tarde pegado a la carretera, y el fuerte viento contribuyó a que las llamas se propagasen con rapidez. La zona no tiene ningún interés como pastizal por lo que entiendo que este sería un caso de incendiar por el simple placer de hacer daño.



Gracias a los vecinos con sus cubas de agua y a los bomberos se controló el incendio, llegando las llamas hasta muy cerca de una de las casas del pueblo. Como intentar convencer a los cafres que se dedican a provocar los incendios es poco menos que perder el tiempo, cuando las personas con un mínimo de sentido cívico detecten algún incendio deben dar aviso inmediato del mismo llamando al 112. La rapidez es fundamental. Deben dar los datos de la zona donde se produce el incendio con la mayor precisión posible y si ven alguna persona incendiando, anotar el mayor número de datos posibles como matrícula, color y marca del vehículo, ropa que vestía etc… con el fin de comunicárselo a los agentes de la autoridad, en este caso Guardas del Medio Natural o Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario