jueves, 10 de febrero de 2011

Señales de alarma

Estas fotos fueron tomadas el sábado. A la izquierda de los ejemplares estaría situado el pico Ablaniego. No tienen calidad porque fueron sacadas a gran distancia, pero en ellas se ve claramente la característica que quiero resaltar y que es el visible escudo anal blanco que presentan los dos ejemplares. Al verse descubiertos, normalmente los corzos emiten un ladrido que sirve de alerta para el resto de ejemplares. La señal sonora se acompaña de otra visual, que consiste en desplegar el escudo anal (con pelo erizable), que se hace más visible al resto de individuos indicándoles el camino de huída.



Se aprecia claramente que en la foto en la que van corriendo el escudo es muy visible mientras que, cuando se paran a observar a una distancia ya más segura para ellos, se relajan un poco y el escudo es más pequeño. En el interior de los bosques oscuros, hábitat típico de la especie, el escudo blanco resulta muy visible.

En la foto se puede apreciar que se trata de un macho y una hembra. Por la época del año en que nos encontramos, los cuernos del macho están aún en crecimiento recubiertos por un fino terciopelo, profundamente vascularizado para aportar los nutrientes necesarios para su desarrollo. La hembra posiblemente está gestando uno o dos fetos, que se han implantado en el mes de diciembre aproximadamente, y que permanecían en su útero sin desarrollar desde poco después de la fecundación, allá por los meses de julio o agosto, tras un periodo de celo con continuas carreras y persecuciones de la pareja. En el invierno el pelaje es muy denso y de un tono grisáceo, mientras que en verano presentan un fino pelaje de un color más rojizo.



Cuando los machos pierden su cuerna en el mes de noviembre o diciembre, hay unas pocas semanas, en las que es más complicado diferenciar ambos sexos en el campo. Una forma de hacerlo entonces es fijarse precisamente en el escudo anal del ejemplar; si es macho la forma del mismo es arriñonada mientras que el de la hembra presenta forma de corazón con un mechón vulvar muy visible (que formaría el pico del corazón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario