Hace unos días, al mover unas piedras junto a casa, en Rellanos, encontré una araña que me llamó la atención por su color negro y cinco puntos amarillos en la parte superior del abdomen.
También localice un inmaduro, similar al adulto pero algo más claro. Al día siguiente busque por Internet que especie podía ser y enseguida la encontré: Uroctea durandi. Encontré algo de información genérica y varias fotos, entre ellas alguna de sus nidos y entonces me acordé de que unos días antes, había hecho, sin saberlo, una foto a uno de ellos que encontré en una grieta de un muro. Se trata de una estructura bastante densa, en el exterior de la cual se encuentran pegados restos de las presas de la araña. No está muy claro si estos restos cumplen alguna función o simplemente quedan adheridos al nido por casualidad.
Intenté encontrar alguna referencia de la presencia de la especie aquí en Asturias pero no encontré nada. Como ya conocía la web de la Plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, me registré en ella y subí las fotos para ver si alguien tenía información de la distribución de la especie. No tardaron mucho en contestarme diciendo que posiblemente era la primera cita que tenían en Asturias. A raiz de ello, tambien han incluido la cita en la web del Grupo Astur de Aracnología confirmándolo.
Tengo que aprovechar para dar las gracias a los responsables de ambas web por la información aportada y solo comentar que, tal y como estan las cosas actualmente, es sorprendente y admirable ver la cantidad de horas de trabajo que dedica alguna gente, de forma totalmente voluntaria y altruista y cuyo único fin es el de conocer y dar a conocer, la biodiversidad que nos rodea y que en muchos casos pasa completamente desapercibida al lado de casa. Para quien quiera conocer las web citadas las añado a los enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario